Radiografía del Espacio de Datos de Turismo en España
Digitalización e Inteligencia Artificial 19/12/2022
España busca liderar la construcción del espacio de datos europeo del Turismo. Con dicho objetivo, este entregable recoge tanto los retos y oportunidades del sector nacional, como las necesidades y el valor añadido de este espacio de datos, y refleja la importancia de pasar del enfoque basado en el destino turístico a uno con el turista en el centro.
Desde la Oficina del Dato, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en colaboración con el grupo de trabajo de Turismo del Hub español de Gaia-X, se hace pública la Radiografía del espacio de datos del Turismo español. Esta actuación se encuadra dentro del modelo de colaboración público-privada para la constitución de los espacios de compartición de datos sectoriales, impulsados por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial como parte de un marco más general de programas para la digitalización de la sociedad y economía española, todo ello articulado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en línea con la estrategia europea de datos y la Agenda España Digital 2025.
La industria del turismo es un potente motor de la economía y empleo nacional. Sin embargo, se ve afectada por la alta fragmentación y atomización del sector, así como por un grado de digitalización muy heterogéneo. Además, como industria transversal, se ve directamente relacionada con otros sectores como son la movilidad, la salud, la cultura, el patrimonio histórico y el medioambiente, entre otros. Por todo ello, los espacios de datos resultan instrumentos óptimos para fomentar redes federadas de negocio que sirvan para romper silos informacionales y dotar de transparencia y capacidad de resiliencia ante riesgos asociados a disrupciones en las cadenas de valor sectoriales. Además, estas redes son dinámicas y evolutivas, permitiendo capitalizar la progresiva transformación digital de las organizaciones turísticas españolas, reaprovechando las inversiones en sistemas de información y potencialmente abriendo nuevas líneas de negocio.
Por tanto, España busca liderar la construcción del espacio de datos de turismo en Europa, para el que este entregable representa un referente y un punto de partida. El documento busca recoger tanto los retos y oportunidades que actualmente tiene el sector, como las necesidades y el valor añadido que aportará la creación de este espacio de datos, y refleje la importancia de pasar del enfoque actual basado en el destino turístico a uno donde se coloque al turista en el centro.
Así mismo, partiendo de un enfoque basado en casos de uso sobre plataformas de datos comunes, se analiza el valor de la utilización de conjuntos abiertos de datos (open data), así como algunos esfuerzos incipientes alrededor de la compartición de información entre organizaciones privadas. Dentro de este entorno B2B (Business-to-Business), se aborda también la gobernanza de procesos y participantes parar fomentar la compartición de datos soberana a lo largo de diferentes ámbitos con relevancia en el sector turístico. Se analizan los retos en la escalabilidad de estos modelos, sus principios y criterios de diseño (articulados en torno al paradigma del espacio de datos) y la correspondencia entre dichos criterios y diversas arquitecturas técnicas ya existentes.
A la vez, estas arquitecturas abordan diferentes ámbitos técnicos de relevancia, como es la soberanía en la compartición y uso de los conjuntos de datos, la interoperabilidad (tanto a nivel semántico, como de sistemas y de infraestructuras), la coordinación necesaria entre los actores para la creación de valor, la seguridad de los sistemas y una modularidad funcional con que dotar de flexibilidad y agnosticismo tecnológico al despliegue operativo. En este último sentido, se ha incluido también una metodología general para la construcción de los espacios de datos, que sirve de hoja de ruta para su implementación.
Espacios de datos
Los espacios de datos se deben entender como ecosistemas federados virtuales de compartición, fruto de la interconexión dinámica de los diferentes agentes participantes, y que no cuentan con una infraestructura monolítica preestablecida, sino que están formados por la suma de todas las infraestructuras que cumplen con un conjunto mínimo de reglas que habilitan la interoperabilidad entre ellas. Los modelos arquitectónicos de los espacios están diseñados para asegurar la confianza y seguridad de los recursos participantes en el mismo, facilitando la escalabilidad por diseño. Esto hace que, en base a una masa crítica que aporte liquidez al ecosistema, sean vehículos óptimos para el desarrollo de la Economía del Dato, al habilitar la localización, acceso, intercambio y reutilización legítima de conjuntos de datos públicos y privados, posicionando al dato como un recurso no-rival, cuya utilidad crece según se generaliza su uso, en un claro ejemplo de efecto red. Estos ecosistemas van más allá del intercambio bilateral de información, constituyendo federaciones de sistemas autónomos desde donde potenciar el valor del dato con seguridad, confianza y soberanía, y donde todos los actores involucrados puedan beneficiarse del valor añadido que supone disponer de conjuntos de datos con que potenciar el sector turístico nacional.