El Gobierno refuerza su compromiso con el sector audiovisual con la creación del Fondo Spain Audiovisual Hub, dotado de 1.500 millones de euros y que se prevé aprobar en las próximas semanas
Digitalización e Inteligencia Artificial 23/9/2023
- La vicepresidenta primera ha resaltado la importancia de los fondos europeos Next Generation EU, que están destinando 20.000 millones a la digitalización, y con los que se está trabajando para que “audiovisual sea un sector tractor de modernización”
- La directora general adjunta de DG CNECT de la Comisión Europea, Renate Nikolai, ha señalado que estamos en un momento crucial para la industria y ha instado a los estados a definir una estrategia ambiciosa, poniendo como ejemplo el apoyo español con el plan del Gobierno ‘España, hub audiovisual de Europa’
- El plan, que forma parte de la agenda España Digital 2026, ha movilizado más de 1.200 millones para el sector audiovisual, una de las palancas de crecimiento del país, y a los que se sumarán los recursos del fondo Spain Audiovisual Hub, que se está terminando de negociar con la Comisión Europea.
- Durante la jornada sobre el ecosistema audiovisual europeo, celebrada en el marco del 71º Festival de San Sebastián con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE, se ha reflexionado en torno a la consolidación, colaboración e inversión en la industria para seguir creciendo y ser aún más competitivos
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para seguir fortaleciendo el sector audiovisual, en el que está previsto invertir 1.500 millones de euros a través del Fondo Spain Audiovisual, cuya creación se está terminando de negociar en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
“Esperamos que en las próximas semanas la Comisión Europea nos dé una valoración positiva de la adenda, con la que crearemos el fondo Spain Audiovisual Hub, dotado con 1.500 millones de préstamos gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha señalado durante la inauguración de la jornada ‘Construcción, colaboración e inversión en el sistema audiovisual europeo’ en el marco de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Durante su intervención, ha recordado que España ha destinado más de 20.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU a la digitalización, parte de ellos para el sector audiovisual porque “queremos que sea un sector tractor de modernización”.
Un hecho que ha destacado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, en su intervención de clausura para remarcar la importancia estratégica que tiene la industria audiovisual para el Gobierno. "Somos el único país de la UE que ha dedicado fondos Next Generation EU al sector audiovisual”, ha apuntado, subrayando que el objetivo es conseguir que esta apuesta sea sostenible. La industria audiovisual, las empresas del sector son “no sólo riqueza culturalsino también riqueza económica, de empleo… Es un honor que los partners internacionales más internacionales nos reconozcan como ‘the place to be”.
La sesión, organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha contado con la participación de la directora general adjunta de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Renate Nikolai, que ha destacado el momento crucial que atraviesa el sector, instando a los estados miembro a definir una estrategia: “Es momento de comprometerse activamente juntos y con ambición”.
Nikolai también ha puesto en valor el apoyo español al sector a través del plan Españal Hub Audiovisual de Europa y el modelo que se sigue en el que converge lo cultural y lo económico.
La jornada ha reunido a destacadas personalidades y profesionales del sector, que han profundizado en los retos para la construcción de un sistema audiovisual europeo que se asiente en la colaboración y la sostenibilidad económica con el apoyo de los sectores público y privado.
A lo largo de la jornada sobre el ecosistema audiovisual europeo, celebrada en el marco del 71º Festival de San Sebastián con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE, se ha reflexionado en torno a la consolidación, colaboración e inversión en la industria para seguir creciendo y ser aún más competitivos.
Tres mesas, tres enfoques
La primera mesa de análisis ha girado en torno a la ‘Consolidación de los modelos de negocio del sector audiovisual europeo’ contando con la moderación de Cristina Morales (subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y con la participación de Mario Gianani, CEO de Wildside; José Antonio Antón, Director de Contenidos Atresmedia Televisión; Jan Motjo, CEO de Beta Films; Domingo Corral, Director de Contenidos de Ficción y Entretenimiento de Movistar Plus+; y Pilar Benito, Directora General de Morena Films.
En este panel, se ha apuntado a la necesidad de colaboración e internacionalización para continuar la escala que estamos logrando, argumentando que la combinación entre tener escala local y haber logrado alianzas internacionales es clave. La competitividad de grandes plataformas internacionales es buena porque hace crecer, pero es fundamental tener soberanía de producción europea para fortalecer nuestro sistema en pro de nuestra cultura.
Colaboración entre formatos
Seguidamente, la segunda mesa ha versado sobre la adaptación de los formatos bajo el título de ‘Promoviendo la colaboración en diversos sectores y formato’. La moderadora ha sido Henar León, Project Manager de Podium Podcast, que ha contado varios hitos de producciones en la materia. Sobre ‘La Chica de Nieve’ han profundizado su escritor, Javier Castillo, y la directora de contenidos originales de Netflix en España, Verónica Fernández. Sobre ‘Tadeo Jones’ han puntualizado Daniel Sánchez, CEO de Gamera Nest; y Nico Matji, Cofundador de Lightbox Studios. Y en el caso de la producción de ‘Los Tres Mosqueteros’ ha intervenido Yolanda del Val Guilabert, directora del departamento Ficción de DeAplaneta; y Marie Laure Montironi, EVP International de Pathé Films.
En ella han apuntado que estamos en el buen camino porque solo con mirar atrás y ver cómo era la industria hace 10 años es obvio que las condiciones para todos han mejorado muchísimo porque se nos ha puesto en el mapa de otra manera. Se está progresando en un trayecto muy largo y complejo, empezando en una época donde no existía ni Youtube, y hemos ido adaptando formatos de películas, juegos y hasta musicales con diferentes contenidos.
La clave de la financiación
La última de las mesas ha sido netamente industrial, girando en torno a ‘Modelos de inversión en el sector audiovisual europeo’, con la moderación de Alberto Sanz, director de financiación y Relación con Inversores de ICEX-Invest in Spain. En ella se han analizado las nuevas opciones que se abren para el sector de la mano de Nathalie Cholet, responsable Fondo Media Invest en Fondo Europeo de Inversiones (FEI); Ramón Garnica Arocena, socio de Nazca Capital; Olivia Sleiter, Head of Production Global Drama de Fremantle; y José Carlos García de Quevedo, Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El debate ha girado en torno a las mejoras de los instrumentos financieros, teniendo en cuenta que el timing es realmente importante para el sector y muchas medidas pretenden agilizar los procesos a nuestros productores respetando su libertad y sin forzar su forma de trabajar. Especialmente relevante ha sido la aportación sobre la financiación del ICO en el sector audiovisual con todo un catálogo de herramientas y otra