El Gobierno lanza una consulta para identificar propuestas para la integración de la inteligencia artificial en las cadenas de valor de la economía, en el marco del Plan de Recuperación
Digitalización e Inteligencia Artificial 14/3/2021
Compartir
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy una solicitud de manifestaciones de interés (call for interest) para recibir propuestas que, a través de la colaboración público-privada, integren la inteligencia artificial (IA) en las cadenas de valor de los diferentes sectores, con el fin de impulsar la transformación digital del tejido económico.
- El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, para identificar propuestas que, mediante la inteligencia artificial, impulsen la transformación digital de la economía.
- Las propuestas deben contribuir a cumplir los objetivos de la agenda España Digital 2025 y, en concreto, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que prevé una inversión de 330 millones de euros en 2021 y un total de 600 millones en el periodo 2021-2023.
- Las manifestaciones de interés podrán presentarse hasta el 2 de abril
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy una solicitud de manifestaciones de interés (call for interest) para recibir propuestas que, a través de la colaboración público-privada, integren la inteligencia artificial (IA) en las cadenas de valor de los diferentes sectores, con el fin de impulsar la transformación digital del tejido económico.
Las propuestas deben contribuir a cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), publicada el pasado 2 de diciembre de 2020, en el marco de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
En concreto, las propuestas permitirán garantizar la eficacia de las acciones derivadas de la ENIA y guiar la acción de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y de los instrumentos de colaboración público-privada para el correcto despliegue de proyectos de inteligencia artificial en el entorno empresarial y en el tejido productivo.
Como complemento de las acciones de apoyo a la I+D impulsadas por el Ministerio de Ciencia y el CDTI, que se dirigen a las fases más iniciales de investigación y desarrollo, la presente invitación se dirige a proyectos en las fases más próximas al mercado del proceso de innovación basados en tecnologías de media a alta madurez (TRL 6 en adelante).
Las propuestas deberán señalar qué instrumentos serían los más adecuados para alcanzar los objetivos, definir su alcance y envergadura, o aportar una visión del grado de utilización de las diferentes tecnologías de IA que se pretenden utilizar.
Los proyectos contarán con apoyo de la financiación pública, por lo que las propuestas deberán cumplir con el marco normativo de ayudas de Estado de la Unión Europea. Una vez se acabe el plazo para la presentación de manifestaciones de interés, se procederá al análisis de las propuestas para así articular los instrumentos de colaboración público-privada más adecuados.
La solicitud de manifestaciones de interés permanecerá abierta hasta el día 2 de abril y puede consultarse aquí.
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es una de las medidas de la agenda España Digital 2025, presentada el pasado 23 de julio de 2020, así como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, cuyas líneas generales se presentaron el 7 de octubre de 2020.
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial persigue el impulso del desarrollo de esta tecnología, sentando así las bases para la creación de un ecosistema de excelencia en inteligencia artificial que albergue la investigación científica y la innovación, el desarrollo de capacidades y talento, el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, su integración en el tejido económico, la potenciación de su uso en el sector público y el establecimiento de un marco ético y normativo.
La Estrategia está dotada de 330 millones en 2021 y tiene previsto invertir 600 millones en el periodo 2021-2023.