​​​El Gobierno acuerda una inversión de 25 millones para poner en marcha una ventanilla única e impulsar el papel de España como hub audiovisual internacional

  Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales 25/10/2021

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la inversión de 25 millones de euros para fomentar la internacionalización de la industria audiovisual española e impulsar España como destino de rodajes. Esta inversión de realizará a través de la concesión de una ayuda de 20 millones de euros a ICEX Exportación e Inversiones y otra de 5 millones de euros a Spain Film Commission para fomentar la industria audiovisual española y su internacionalización. 

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  • ​El Gobierno ha aprobado una subvención de 20 millones de euros a ICEX Exportación e Inversiones para acciones de fomento, promoción e internacionalización de la industria audiovisual española y la atracción de inversiones y rodajes en nuestro país. 
  • Con este propósito, se pondrá en marcha el ‘Spain Audiovisual Bureau’, una ventanilla única que servirá para acompañar a las empresas audiovisuales españolas en su internacionalización y a las empresas extranjeras que deseen rodar en España 
  • Asimismo, el Ministerio otorgará una ayuda de 5 millones de euros a la organización sin ánimo de lucro Spain Film Commission para que realice acciones de promoción dedicadas a la atracción de rodajes internacionales
  • Estas inversiones forman parte del Plan de Recuperación y están incluidas en el Plan ‘España, Hub audiovisual’, con el que se espera aumentar un 30% la producción audiovisual en España en el periodo 2021-2025 
 
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la inversión de 25 millones de euros para fomentar la internacionalización de la industria audiovisual española e impulsar España como destino de rodajes. Esta inversión de realizará a través de la concesión de una ayuda de 20 millones de euros a ICEX Exportación e Inversiones y otra de 5 millones de euros a Spain Film Commission para fomentar la industria audiovisual española y su internacionalización. 
 
Estas inversiones se enmarcan en el desarrollo del ‘España, hub audiovisual de Europa’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tienen el objetivo estratégico de convertir a nuestro país en plataforma de producción audiovisual a nivel mundial y aumentar un 30% la producción en España en el periodo 2021-2025.
 
Con estas ayudas, ICEX Exportación e Inversiones pondrá en marcha diferentes acciones. Entre ellas, la creación de una ventanilla única, denominada ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, para facilitar a las empresas españolas interesadas la internacionalización de su actividad. Desde ella, también se proporcionará asistencia a compañías internacionales que estén interesadas en acometer proyectos de producción audiovisual o establecerse en España.
 
Además, promoverá a esta industria cultural a nivel internacional con el desarrollo de campañas de comunicación y publicidad; la participación en eventos, jornadas técnicas sectoriales, ferias, mercados y congresos; y realizará misiones comerciales de profesionales a países objetivo y atraerá visitas comerciales a España.
 
Por su parte, la asociación sin ánimo de lucro Spain Film Comission ejecutará un plan de acción dirigido a mejorar la competitividad de España como destino de rodajes internacionales y a fortalecer el tejido empresarial del sector audiovisual español. 
 
La subvención estará destinada a la puesta en marcha de cinco programas:
 
- Spain Film Talent Network: creación de una red social que reunirá al talento audiovisual español incluyendo a empresas y a profesionales de todos los ámbitos del sector audiovisual.
 
- Spain Film Friendly Land: fortalecimiento de la red territorial de Spain Film Commission, que, junto con la ampliación del catálogo de localizaciones, monumentos y sitios de referencia, conseguirá aumentar el número de rodajes en todo el territorio español, con especial atención a localizaciones remotas, rurales o urbanas, así como en zonas despobladas.
 
- Plataforma Transmedia Spain Film: actualización de la oferta informativa, tanto en sus contenidos como en sus formatos, creando una plataforma transmedia.
 
- Shooting in Spain: potenciación de las diversas acciones que agrupa ya esta estrategia de marketing y comunicación a través de la cual se fomenta la imagen España como destino de rodajes e inversiones del sector audiovisual, en coordinación con la red de socios de la Spain Film Commission en las comunidades autónomas y principales ciudades de España, y las instituciones del Estado implicadas.
 
- Spain Virtual Locations: creación de algún piloto tridimensional de monumentos, edificios y espacios urbanos destacados y representativos de la arquitectura y urbanismo español, reconocidos como símbolos de nuestra historia y cultura.