​​​​​​“Mujeres protagonistas en la era digital”, una jornada organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco del Día Internacional de la Mujer

  Digitalización e Inteligencia Artificial 2023/3/6

​“Mujeres protagonistas en la era digital”: por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género,  evento  organizado por el Ministerio, en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
Foto: jornada ​​​​​​“Mujeres protagonistas en la era digital”
  • Economía e igualdad de género van de la mano “porque no podemos permitirnos desaprovechar el 50 por ciento del talento de la población”, ha afirmado Nadia Calviño durante la inauguración del acto.
  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial: “La innovación y la educación digital son la palanca para la igualdad de género y el empoderamiento, sobre todo, de mujeres y de niñas.
  • “España ya es digital. Y no solo lo es en la Gran Vía de cualquier gran ciudad. Lo es también en la última granja de Galicia, con la capacidad de multiplicar el talento desde cualquier lugar de España”, María González Veracruz, secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante la jornada.

6 de marzo de 2023.- La Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha inaugurado la jornada “Mujeres protagonistas de la era digital”, organizada por el Ministerio en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y que ha debatido sobre el cierre de la brecha de género en la sociedad digital y la participación activa de las mujeres como líderes que transforman el mundo en esta era.

Nadia Calviño ha resaltado en el discurso inaugural la importancia de que economía e igualdad de género vayan de la mano “porque no podemos permitirnos desaprovechar el 50 por ciento del talento de la población”. En este sentido ha puesto en valor el anteproyecto de Ley que se presentará en Consejo de Ministros para establecer cuotas del 40 por ciento, como un compromiso tangible para las empresas y la necesidad de establecer “un calendario razonable que logre esa paridad que nos hará mejores desde el punto de vista económico y social”.

La digitalización es un instrumento clave para aprovechar el cambio tecnológico en favor de la igualdad de género, y en este punto, la vicepresidenta primera del Gobierno ha querido destacar proyectos clave como las líneas ENISA para emprendedoras o la formación en competencias digitales, como herramientas para desarrollar uno de los principales ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la igualdad de género.

Digitalización y emprendimiento: cerrando la brecha de género

Tatiana Manso, directora de Digitalización de R&D en Arcelor Mittal (Directivas en el ámbito digital), Claudia Gómez, CEO de Senniors (Beneficiaria Línea ENISA - Emprendimiento Digital), Arantxa Alviz, Crimtan - nómada digital en La Pipa y María.

Eugenia Girón, presidenta de la Fundación para la Diversidad, han protagonizado la primera mesa redonda, moderada por Jaime García Cantero, (Retina).

En 2022, las iniciativas de mujeres emprendedoras han superado en cifras a los proyectos liderados por hombres, por primera vez. El principal escollo para las mujeres que fundan startups sigue siendo la financiación, un sesgo en la asignación de capital que hace necesario que haya más mujeres inversoras, y más en innovación tecnológica. La nueva ley de startups, las iniciativas puestas en marcha por Red.es, o el proyecto emprendedoras digitales, de ENISA, que tiene como objetivo apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente, son algunas de las medidas públicas a destacar en este ámbito.

A debate también se ha sometido el sesgo de género en Inteligencia Artificial, donde una mayoría de hombres programan máquinas, que tienen siempre voz de mujer. Que las mujeres programen los algoritmos de la IA para no perpetuar los sesgos de género y que además de liderar la investigación en este sector, también lleguen a los liderazgos de las empresas, será un factor clave, en opinión de las expertas.

Conectividad en el ámbito rural, las carreteras del siglo XXI

María González Veracruz, secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Cristina Fernández Armesto, socia y nieta de fundadores de Casa Grande de Xanceda, han charlado sobre digitalización y la conectividad en el ámbito rural.

La secretaria de Estado ha resaltado el objetivo del Gobierno para que en 2025 la Banda Ancha ultrarrápida cierre la brecha digital en el mundo rural, y entre las medidas públicas desarrolladas desde su departamento, ha destacado el Programa UNICO Demanda Rural, banda ancha de al menos 100 Mbps y a un precio de 35 euros mensuales para el usuario final, con el objetivo de cerrar la brecha digital en las zonas rurales, remotas y poco pobladas de todo el territorio. Para María González Veracruz, la conectividad, (“las carreteras del siglo XXI”) es la ruta que nos conecta y tiene un poder transformador en la vida de las personas, y en “cualquier mujer, con una buena idea, en cualquier rincón de España”.

Cristina Fernández Armesto, socia y nieta de fundadores de Casa Grande de Xanceda, ha puesto en valor la llegada de la fibra a su empresa de ganadería ecológica, en la provincia de A Coruña, “sin duda el mayor hito de la empresa, que supuso el despegue definitivo, fue un antes y un después”. Comercio electrónico, tecnología GPS, recogida de datos para impulsar la eficiencia, y la llegada de la fibra, han aumentado productividad en esta empresa y dotado de nuevas oportunidades a las mujeres en este ámbito rural, en Casa Grande de Xanceda​, son el 60 por ciento de la plantilla.

La brecha de género en la sociedad digital, un informe de ONTSI

Rosa Díaz Moles, directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ONTSI, ha presentado durante la jornada el nuevo informe “La brecha de género en la sociedad digital 2023”.

En España, el 17,8% de la población ocupada con formación STEAM son mujeres. Otro dato del estudio que muestra la desigualdad de género es que, en 2020, en España había 12,3 graduadas en STEAM por cada mil habitantes de entre 20 y 29 años, frente a 29,2 graduados. Además, las mujeres son minoría en los estudios universitarios y de formación profesional del ámbito de las ingenierías y la informática. Estas diferencias se reflejan en el mercado laboral. En 2021, tan solo el 19,4% del total de especialist