María González Veracruz afirma que Teruel es una de las provincias con más inversión estatal para llevar la conexión al 100% de la población
Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales 2023/3/6
- Teruel sufría uno de los mayores déficits de instalación privada en cableado y se va a pasar de una cobertura de fibra del 51% en junio de 2021 a la previsión de alcanzar este año al 74% de población -sin contar con el programa de 2022- y del 100% en 2025 de acceso a conexión de banda ancha ultrarrápida.
- El Gobierno ha invertido en la provincia más de 16 millones de euros desde 2018 para llevar la conectividad a 42.000 hogares y empresas, y destaca además que la red llegará vía satélite a todos los rincones con la inminente adjudicación del programa DEMANDA Rural.
La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha mantenido una jornada de trabajo en Teruel, donde ha mantenido un encuentro institucional con representantes de municipios, comarcas y provinciales. Además ha visitado el municipio de Gea de Albarracín, trasladando el importante despliegue de la banda ancha en la provincia y confirmar que el 100% de la población tendrá acceso a redes de al menos 100 Mbps en 2025.
En este sentido, ha puesto en valor la decidida acción del Gobierno de España, en esta materia y el aprovechamiento de los fondos europeos para acelerar el proceso y “cerrar la brecha digital territorial siendo referentes en Europa”.
Con las inversiones del Gobierno en conectividad–más de 900 millones de euros desde 2018- y las políticas públicas desarrolladas en el marco de la agenda España Digital, “Teruel y todos sus municipios están entrando en ese tren del siglo XXI que es la digitalización, con un enfoque humanista y centrado en facilitar el día a día de las personas allá donde se encuentren, o perteneciendo a cualquier generación o entorno social que sea”.
En Teruel, el Gobierno ha invertido más de 16 millones en los últimos cinco años –que han movilizado 25 millones de inversión público-privada-, favoreciendo que se despliegue la fibra a más de 42.000 hogares de toda la provincia. En este sentido, Teruel arrastraba uno de los mayores déficits de instalación privada en cableado previa a los programas de impulso que está desarrollando el Gobierno de España, lo que se refleja que la provincia va a pasar de una cobertura de fibra del 51% en junio de 2021 a alcanzar este año el 74% de población -sin contar parte de la inversión del plan Único Banda Ancha a 2022- y la previsión del 100% en 2025.
En torno a la llegada de la conectividad a los espacios más remotos, la Secretaria de Estado ha informado además que el programa UNICO Demanda Rural va a ofrecer una alternativa a la fibra facilitando el acceso a conexiones ultrarrápidas vía satélite en municipios rurales donde su despliegue es actualmente imposible.
Además, ha incidido en que hace quince días se anunció que Hispasat es el adjudicatario provisional de las ayudas de ese programa, que “no sólo va a facilitar la conexión mientras se extiende la fibra óptica por todos los rincones, también se va a implementar esta solución vía satélite a un precio de 35 euros al mes acordado entre el Gobierno y las operadoras”, ha explicado la secretaria de Estado.
La Secretaria de Estado ha resuelto diferentes aportaciones municipales y comarcales junto al presidente de la Diputación, Manuel Rando, portavoces de de la Diputación Provincial, así como el Director Territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, y el Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, Ernesto Pastor, y ha finalizado subrayando la importancia de la colaboración entre administraciones para el éxito de este proyecto que supone el cierre de la brecha digital.