​​​Navarra acoge el primer encuentro de Oficinas del Dato de España, con el objetivo de reforzar el compromiso regional en torno a la innovación en base a datos

  Digitalización e Inteligencia Artificial 2023/11/15

La jornada, organizada conjuntamente por la SEDIA y el Ejecutivo Foral, ha reunido por primera vez a representantes de 16 Comunidades Autónomas en torno al dato.
Foro CCAA en torno al dato

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y el Gobierno de Navarra han organizado hoy en Pamplona el primer foro de encuentro de representantes de Oficinas del Dato de España. El evento ha reunido a organismos de 16 Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, con el objetivo de reforzar el compromiso respecto al poder transformador del dato, y dar forma a actuaciones conjuntas y sinérgicas.

Este foro ha sido inaugurado por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, que ha anunciado la puesta en marcha de un Comité de Ética para la Oficina del Dato de Navarra alineado con las políticas activas y el liderazgo nacional e internacional de la SEDIA y con la Estrategia España Digital y la Estrategia Digital Navarra 2030. Se ha hecho también hincapié en la necesidad de fortalecer la respuesta a los desafíos sociales, y estimular la innovación y el desarrollo económico a través de los datos, y el ineludible compromiso con la innovación mediante el uso de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, siempre bajo un prisma ético y de respeto a los valores y principios europeos.

Así mismo, desde la Oficina del Dato del Gobierno de España, se ha querido también resaltar el poder transformador del dato, como elemento clave en la transformación digital. En este sentido, se ha esbozado la estrategia diseñada desde Europa en relación con el dato y su gestión soberana, y contextualizado la creación de la propia Oficina en 2020, como instrumento práctico de implantación nacional de dicha estrategia. Ésta despliega actuaciones para el fomento de los ecosistemas de datos, sobre la base de unos principios de armonización y eficiencia que sirven también de acomodo para aquellos criterios estratégicos, funcionales, organizativos, jurídicos y tecnológicos que son analizados y tomados en cuenta por los diferentes grupos de interés que acometen despliegues operativos.

Debido a la alta complejidad relacional entre participantes de la nueva Economía Soberana del Dato, la generación de sinergias resulta de especial relevancia, un aspecto respecto al que la actual Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea ha suscrito recientemente el comunicado “The Trinity of Trusted Cloud, Data and AI as Gateway to EU´s competitiveness". En el se acuerda ampliar y mejorar la coordinación en el desarrollo de las iniciativas europeas de nube y datos, propugnando la interoperabilidad como elemento vertebrador y abogando por el desarrollo de una Inteligencia Artificial basada en datos de alta calidad y con una sólida gobernanza, que cumpla con los marcos normativos europeos.

La participación de las comunidades autónomas en este primer Foro demuestra la importancia de los datos en las cadenas de valor, como pilar fundamental para la competitividad y la eficiencia digital futura, y el compromiso conjunto hacia la colaboración y el aprendizaje. Así, se han presentado 7 principios para avanzar en la formulación conjunta de estrategias y políticas relacionadas con el manejo de datos, que van desde la gobernanza efectiva del dato, el tratamiento ético del dato, la tramitación administrativa centrada en el dato, y la compartición soberana de datos, hasta la difusión abierta de la información, el diseño y análisis de políticas desde la evidencia y el fomento de la cultura del dato mediante la creación de unidades especializadas y programas de formación.

La Oficina del Dato del Gobierno de España

La Oficina del Dato (dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) surge en 2020 como encargada de dinamizar la gestión, compartición y el uso de los datos a lo largo de los sectores productivos de la economía y sociedad española. Abarcando tanto el ámbito público de la Administración General de Estado, como el del fomento de las industrias privadas, se busca armonizar estrategias y políticas públicas, tecnologías, y mejores prácticas, marcando reglas de gobernanza que sirvan para una mayor capilaridad y efectividad en la gestión y el uso efectivo del dato.

La Oficina del Dato de Navarra

A finales de 2022 el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, aprobó la creación de la Oficina del Dato de Navarra, cuya misión es gestionar el ciclo completo de estos activos, desde su creación hasta su almacenamiento, uso y compartición. Esta oficina ofrece sus servicios a diversos agentes, tales como administraciones, empresas, universidades y ciudadanía en general, con el compromiso de garantizar la calidad, veracidad, ética y seguridad en su uso.