​​​​​​​​​​La Oficina del Dato dinamiza el ecosistema nacional de los espacios de datos

  Digitalización e Inteligencia Artificial 2022/9/14

La jornada, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado septiembre, contextualizó el momento actual de los espacios de datos, adentrándose en los modelos arquitectónicos de referencia y diferentes building blocks disponibles, así como su especificación al ámbito turístico.

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  • Se ha celebrado la jornada ‘Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven’.
  • El turismo es un sector clave gracias a proyectos como el piloto del ‘dataspace’ del Turismo, con el que España aspira a liderar la digitalización en sectores estratégicos.
  • El impulso de la Economía del Dato es una de las prioridades del proyecto de digitalización de España y la UE, y se estima que para 2025 suponga el 4% del PIB de los países europeos.

El desarrollo de una infraestructura interoperable de datos a nivel país

Hoy se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria la jornada abierta ‘Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven -Espacio de datos del Turismo español’, organizada por la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El evento también ha contado con la participación del Hub Gaia-X España, representante nacional de la iniciativa paneuropea para una infraestructura federada de datos abierta y soberana.

Ha sido un encuentro entre entidades y empresas de varios sectores, con el objetivo de dinamizar y generar sinergias en el ecosistema nacional de los espacios de datos. Asimismo, el Turismo ha tenido un protagonismo central, gracias a las bondades que estos innovadores paradigmas ofrecen a una industria con fuerte interdependencia intersectorial, y para los que las arquitecturas federadas proponen una solución auto-escalable desde el diseño. Por este motivo, la jornada también ha servido como punto de arranque del diseño de su espacio de datos, que además sirve de apoyo metodológico para los de otros sectores.

La jornada de este miércoles arrancó con una ponencia del Chief Data Officer, Alberto Palomo, donde formuló una definición común de qué es un espacio de datos y ofreció el contexto e histórico europeo. Seguidamente, recapituló las inversiones gubernamentales para proyectos demostradores, poniendo el foco sobre el apoyo por parte de la Oficina del Dato, desde donde se diseña y coordina el despliegue de una infraestructura horizontal de datos y servicios con que impulsar la transformación digital de las industrias del país.

Tras el Chief Data Officer, Enrique Serrano, miembro de la Junta Directiva de Gaia-X España, explicó la estructura, el modelo organizativo y las líneas de trabajo del Hub. El fin de esta iniciativa es dar forma a ecosistemas abiertos y transparentes para la compartición soberana de datos en ámbitos sectoriales, y que -construidos sobre la mencionada infraestructura común- sirvan para desplegar iniciativas data-driven. Con ello, además, España aspira a liderar espacios de datos en sectores estratégicos como la Sanidad o el Turismo.

Se contó también, como invitado de honor, con Francesco Bonfiglio, CEO de Gaia-X AISBL (la asociación central europea), que dio unas pequeñas palabras en servicio de contextualizar el marco actual de los espacios de datos y del papel de la iniciativa Gaia-X en dicho marco.

Turismo, un sector clave en la digitalización del tejido productivo nacional

El objetivo de la jornada consistió en dinamizar y generar sinergias en el ecosistema nacional de espacios de datos, estimulando el networking entre entidades y empresas de cara a la creación de una hoja de ruta común y la generación de propuestas de valor industrial.

En concreto, se espera que al impulso suscitado durante la jornada le siga una pronta aplicación práctica en el sector turístico. Por ejemplo, mediante el desarrollo de casos de uso piloto, que serán los que den forma a la primera versión del dataspace del Turismo español. Estos se abordarán en forma de taller de trabajo, a realizar en un plazo próximo en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR.

Dolores Ordoñez, directora de la empresa española AnySolution y líder del proyecto DATES, seleccionado para sentar las bases del dataspace europeo del Turismo, ha establecido las prioridades estratégicas del sector, y articulado el predominante papel de liderazgo que España está jugando en el contexto internacional. En este apartado, también pudimos contar con la experiencia de Aday Hernandez, del Departamento de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Satocan, un grupo empresarial canario que trabaja desde hace varios años en la digitalización de sus procesos de negocio.

Por otro lado, la Directora General de IndesIA, Nuria Ávalos, el Presidente de la Comisión Cloud y el Grupo de Trabajo de Gaia-X de Ametic, Jorge Morillo, el Coordinador del Proyecto ‘Gran Canaria Isla Inteligente’ de SODETEGC, Víctor Álvarez, y el Consejero de Transformación digital en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Carlos Romero, abordaron los incentivos y reglamentos para la compartición soberana de datos, incluyendo entre organizaciones privadas (Business-to-Business).

Posteriormente, también Alejandro Banegas (VP y Director de Desarrollo de Negocio de MasterCard) junto a Tomás Morales, (Chief Digital Officer de AdQuiver), y al Director de Industry Affairs para EMEA en Amadeus IT, Juan-Jesús García, ilustraron distintos tipos de casos de uso turísticos, donde se resuelven problemas novedosos en base a la compartición de datos. Finalmente, Alejandro Cosa, Ingeniero de I+D en el ITI (Instituto Tecnológico de Informática) introdujo fórmulas para la gestión, la calidad y la experimentación con datos, un tema nuclear de cara a generar valor latente en base a grandes fuentes de datos.

Son diferentes perspectivas que han permitido enfocar el diseño del ‘dataspace nacional’, con que lanzar casos de uso concretos. Por diseño, estos proyectos podrán compartir (de forma soberana y segura) conjuntos de datos, capitalizar recursos metodológicos y tecnológicos comunes entre ellos, e incluso aprovechar las lecciones aprendidas de diferentes organizaciones, que, durante la sesión, han compartido sus experiencias prácticas.

Un marco arquitectónico convergente a nivel europeo

El último bloque del evento, de ámbito arquitectónico, ha estado enfocado en la divulgación de modelos de referencia y ‘building blocks’ para la compartición soberana de datos. El Director de Innovalia, Óscar Lázaro, el Coordinador del IDS Competence Centre en Tecnalia, Alberto Berreteaga, y Adrián González, Senior Cloud Specialist, Data & AI for Public Sector de Microsoft, han expuesto las características y algunas aplicaciones tipo del modelo de Internacional Data Spaces (IDS-RAM), sobre el que se han desplegado numerosos proyectos piloto a lo largo de la geografía europea.

Por otro lado, Juanjo Hierro y Jesús Ruiz, respectivamente Chief Technology Officer y Blockchain/DLT Lead en la FIWARE Foundation, junto con Clara Pezuela (Innovation & Business Developer y Scientific & Expert Communities member en Atos) nos contaron algunas claves sobre el proceso de convergencia tecnológica en pleno desarrollo dentro de la Data Spaces Business Alliance, así como el grado de avance hacia un Minimum Viable Framework para los espacios de datos interoperables basados en un modelo descentralizado de identidad.

La jornada se ha realizado dentro del marco de la FIWARE Global Summit 2022, que está acogiendo diversas sesiones relacionadas con los dataspaces. Estas sirven para reforzarán el contexto y el mensaje de esta jornada de impulso al ecosistema nacional. La Economía del Dato es una de las prioridades del proyecto de digitalización de España y la UE. Entre los objetivos a nivel europeo está el de convertirse en líder de una sociedad impulsada por los datos, apoyándose en un mercado único digital donde los datos se compartan libremente (respetando la soberanía) entre los países miembro.

Con este fin se puso en marcha la Estrategia Europea de Datos, cuyos pilares son el desarrollo de marcos de gobernanza para el acceso y uso multisectorial de los datos, el empoderamiento de la ciudadanía y empresas alrededor de los mismos (tanto a través de formación, como de autonomía y derechos sobre el uso que otros hacen de los ellos), el despliegue de tecnologías de computación e infraestructuras digitales, así como la creación y evolución de espacios de datos industriales comunes e interoperables entre sí.

La Economía del Dato tiene cada vez un peso más relevante en los ecosistemas productivos europeos. Se estima que -en 2025- la misma supondrá un 4% el PIB y generará valores superiores a los 50.000 millones de euros, empleando a 750.000 trabajadores (European Data Market study).

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