La secretaria de Estado destaca que la conectividad ‘universal’ en España va a suponer una revolución digital en los entornos rurales
Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales 15/02/2023
- María González Veracruz ha participado en Albacete en una de las mesas redondas del Congreso Nacional de Despoblación y Reto Democrático organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
- Ha apuntado que en el año 2023 el 95% de España estará conectado a redes ultra rápidas y el 100% en 2025, facilitando la igualdad de oportunidades en el ámbito rural y consolidando nuestro liderazgo en Europa en conectividad para cerrar la brecha digital.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha participado en la mesa redonda ‘Retos inmediatos: digitalización y conectividad universal’ enmarcada en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Democrático que ha organiza en Albacete este jueves y viernes la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La secretaria de Estado ha destacado el inminente acceso a redes ultrarrápidas al 100% de la población española, recordando que se alcanzará el 95% a finales de 2023, durante el diálogo moderado por el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, y en el que ha participado junto al director general de Digitales, Víctor Calvo Sotelo, el director de Regulación de Telefónica España, Alberto Moreno, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Segovia, Sara Dueñas.
María González Veracruz ha apuntado que los principales objetivos para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio y dinamizar la actividad en los entornos rurales de esa agenda son la garantía de conectividad y el desarrollo de las nuevas infraestructuras digitales. Estos se están materializando con el impulso de los fondos Next Generation EU y a través del Plan de Recuperación del Gobierno.
La secretaria de Estado ha hecho hincapié en el despliegue de los programas para extender la banda ancha ultrarrápida en España, que desde 2018 han movilizado 1.500 millones de euros, siendo 900 millones de ayudas públicas directas. Estos programas como UNICO Banda Ancha están favoreciendo que la conectividad llegue hasta los espacios más remotos del territorio y menos rentables empresarialmente. En concreto, se estima que más de 4,7 millones de hogares y empresas se conectarán una vez ejecutadas los programas de ayudas activos.
Por último, María González Veracruz ha subrayado que se está impulsando el 5G con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, para llevar esta tecnología disruptiva a todos los lugares de España, y ha destacado la coordinación y la cogobernanza entre instituciones, desde Europa, pasando por el Gobierno de España, con especial papel de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas, realzando la reciente iniciativa de la FEMP de impulsar la Oficina de Transformación e Impulso al Despliegue Digital dirigida a los municipios.