Atribuido el número telefónico 011 al servicio de información sobre tráfico y auxilio en carretera
19/9/2010
El 18 de septiembre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 30 de agosto de 2010, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se atribuye el número 011 al servicio de información sobre tráfico y auxilio en carretera.
- A través de este nuevo número se facilitará a los usuarios información actualizada sobre el estado y las incidencias del tráfico en todo el territorio nacional.
- Mediante este número fácil de recordar se mejorará el acceso de los usuarios a la información disponible y a los servicios de auxilio en carretera.
- El precio de las llamadas al 011 no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.
La Resolución se tramitó a instancias de la Dirección General de Tráfico con objeto de poder mejorar el servicio que ha venido prestando hasta la fecha mediante el número de nueve cifras 900 123 505.
El Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya proporcionarán este servicio en el ámbito territorial de sus Comunidades Autónomas, al disponer de las competencias correspondientes en materia de tráfico.
El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado. Las entidades prestatarias deberán acordar los mecanismos de intercambio de información pertinentes para que ello sea posible.
Todos los operadores fijos y móviles deberán encaminar las llamadas al 011 en un plazo máximo de cuatro meses desde que la DGT, el Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya comuniquen, mediante anuncio publicado en el B.0.E., su disposición para lanzar sus respectivos servicios. Teniendo en cuenta la comunicaciones publicadas hasta el momento:
- El Gobierno Vasco prestará el servicio desde el 1 de junio de 2011
- La DGT prestará el servicio desde el 11 de julio de 2011
La fácil memorización del número 011, unido a la aplicación de un precio similar al de las llamadas nacionales fijas o móviles, permitirá a sus prestadores proporcionar un servicio de mejor calidad que redundará en beneficio de los usuarios.