2011 Operadorearen izendapena

 

1. APROBACIÓN DE PLIEGOS  2011

 

Conexión y servicio telefónico [PDF] [376 KB] 

Cabinas [PDF] [308 KB]

Guías [PDF] [292 KB]

Información para facilitar la elaboración de ofertas [PDF] [43,5 KB]

No se convocó concurso de designación de operador para la prestación del elemento restante, relativo al servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (11818), al haber informado la CMT (ahora la CNMC) que este servicio ya está siendo garantizando por el mercado.

 

2. RESOLUCIÓN DE LOS CONCURSOS DE DESIGNACIÓN DE 2011

El Ministro de Industria Turismo y Comercio (actualmente Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) adjudicó los tres concursos convocados para la designación de los operadores encargados de la prestación de los elementos del servicio universal a la única oferta presenta a cada uno de ellos por el grupo Telefónica.

Conexión a la red pública desde una ubicación fija (con capacidad de banda ancha a 1 Mbps) y prestación del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija 

La oferta presentada por Telefónica de España S.A.U. abarcaba la totalidad del territorio nacional e incluye, además de la prestación del elemento relativo a la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija y del elemento relativo al servicio telefónico disponible al público, la prestación sobre las citadas conexiones de los servicios de transmisión de datos, incluidos los de acceso a Internet, en condiciones equiparables a las ofrecidas con carácter general por el mercado. Esta última prestación, al no estar incluida en el ámbito del servicio universal, no computa a efectos de determinación del coste neto.

La oferta especificaba que la prestación de las conexiones a la red se realizará a través de soluciones de red fija y de soluciones radioeléctricas, dependiendo de las particularidades de cada solicitud. Dichas conexiones se podrán obtener conjuntamente con el servicio telefónico, con el servicio de acceso a Internet o con ambos servicios.

Los precios máximos ofertados para el año 2012 de la cuota de alta y de la cuota mensual, según  las prestaciones solicitadas y sin incluir impuestos, fueron:

  • Línea + servicio telefónico: Cuota de alta de 83,53€ y cuota mensual de 13,974€.
  • Banda ancha a 1Mbps sobre línea existente: Cuota de alta de 38,10€ y cuota mensual de 19,90€.
  • Línea + Banda ancha a 1Mbps: Cuota de alta de 66€ y cuota mensual de 29,90€
  • Línea + servicio telefónico + Banda ancha a 1Mbps: Cuota de alta de 121,63€ y cuota mensual de 33,874€.

La cuota mensual del servicio de acceso a Internet de banda ancha incluye la trasmisión / recepción de datos a 1 Mbps / 256Kbps con un límite de descarga de 5 Gbytes (superado el límite, la velocidad se reduce a 128 Kbps /64Kbps).

La cuota mensual del servicio telefónico incluye la recepción de llamadas y todas las demás facilidades asociadas a dicho servicio, a excepción de las llamadas realizadas a números no gratuitos, cuyas tarifas máximas para el año 2012, sin incluir impuestos, serán:

  • Metropolitana o provincial: Establecimiento de 0,15€ y precio por minuto de 0,015€.
  • Interprovincial: Establecimiento de 0,15€ y precio por minuto de 0,072€.
  • A móviles nacionales (TME/Vodafone/Orange): Establecimiento de 0,15€ y precio por minuto de 0,0155€ en horario pico (1) y 0,10€ en horario valle (2).
  • A móviles nacionales (Yoigo): Establecimiento de 0,15€ y precio por minuto de 0,019€ en horario pico (1) y 0,17€ en horario valle (2).

(1) Horario tarifa pico: L-V (8 a 22 h.), sábados (8 a 14 h.).

(2) Horario valle: L-V (0 a 8 h. y 22 a 24 h.), sábados (0 a 8 h. y 14 a 24 h.), domingos y festivos nacionales (0 a 24 horas).

A partir de 2012 los precios anteriores podrán ser actualizados con el IPC.

El coste neto máximo ofertado fue de 66,2 millones de euros para el año 2012, con un incremento del 35,5% el segundo y un descenso del 13,2%, 6,0% y del 9,4%, respectivamente, en los siguientes tres años. No obstante, la determinación anual del coste neto y su financiación corresponde a la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Prestación del servicio de telefonía de pago con monedas o tarjetas a través de los terminales ubicados en la vía pública (Cabinas) 

La oferta presentada por Telefónica Telecomunicaciones Públicas S.A.U. para la totalidad del territorio nacional contempla como precios máximos para el año 2012 aplicables a las llamadas realizadas desde estos terminales, impuestos excluidos, los siguientes:

  • Llamada metropolitana: Establecimiento de 0,227340€ y precio por minuto de 0,022734 € (precio de la llamada de 3 minutos = 0,295542 €).
  • Llamada a fijo nacional: Establecimiento de 0,227340€ y precio por minuto de 0,109123 € (precio de la llamada de 3 minutos = 0,554710€).
  • Llamada a móvil nacional: Establecimiento de 0,220000 €, con una franquicia de 60 segundos, y precio por minuto de 0,220000€ (precio de la llamada de 3 minutos = 0,660000€).
  • Llamada a fijo internacional (Unión Europea): Establecimiento de 0,378900€ y precio por minuto de 0,258621€ (precio de la llamada de 3 minutos = 1,154762€).

A partir de 2012 los precios anteriores podrán ser actualizados con el IPC.

La oferta contempla un margen positivo para el conjunto del territorio nacional de 7,20 millones de euros en 2012 y de 1,91 en el año 2013. En los años siguientes este margen se hace negativo y alcanza los 2,06 millones de euros en 2014, 4,90 en 2015 y 6,77 en 2016.

Este margen negativo se obtiene con un importante ajuste del número de terminales a los criterios de oferta mínima, que supone pasar la totalidad de la planta de 37.101 terminales al final año 2012 a 21.612 a finales de 2016, además de una considerable reducción de los costes operativos por terminal, sin que en su conjunto compensen la estimación de pérdida de ingresos. No obstante, las modificaciones de la oferta deberán ser aceptadas por los ayuntamientos afectados.

Elaboración y entrega de la guía telefónica de números de abonado 

La oferta presentada por Telefónica de España S.A.U. para la totalidad del territorio nacional, contempla la disponibilidad gratuita de la información contenida en las guías a través de Internet para su consulta on-line en formato accesible, la entrega de la guía electrónica a través de su descarga gratuita desde una página Web en formato pdf y la posibilidad de obtener en el  domicilio de los abonados la guía tradicional en papel, también de forma gratuita, previa solicitud.

No identifica coste neto derivado de las actividades anteriores.

Publicación de las órdenes de designación

El 26 de noviembre se publicaron en el B.O.E. las correspondientes órdenes ministeriales de designación de operador para la prestación de los tres elementos del servicio universal:

Suministro de la conexión a la red pública con capacidad de banda ancha a 1 Mbps y prestación del servicio telefónico desde una ubicación fija[PDF] [137 KB]

Prestación del servicio de telefonía de pago con monedas o tarjetas (Cabinas telefónicas) [PDF] [78 KB]

Elaboración y entrega de la guía de números de abonado [PDF] [54 KB]